Hoy, lo que la sociedad exige, es un mayor entendimiento entre todos los actores sociales, económicos y el gobierno, con el fin de que juntos podamos salir adelante de esta crisis sanitaria y económica, consideró la Coparmex en la Ciudad de México.

A través de un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana en esta capital, expresó que el diálogo social entre las empresas, los trabajadores y el gobierno, permitirá enfrentar con éxito la crisis por la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus (COVID-19).

“Reiteramos que la prioridad para todos debe ser salvar el mayor número de vidas, mantener la economía a salvo a pesar de la contingencia, preservar las empresas y los empleos y, así, salvaguardar el ingreso de las familias”, expresó.

Afirmó que los empleos no se sostienen ni se crean a través de decretos; se requiere de la iniciativa empresarial de personas y grupos, así como de certeza jurídica y un marco promotor adecuado.

Mencionó que tan sólo en la capital de país, los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suman 118 mil 417 patrones que, en conjunto, generan más de tres millones 400 mil fuentes de trabajo.

Con base en esos datos, dijo el organismo patronal, las medidas de apoyo para fortalecer el ingreso familiar van en el sentido correcto, pero siguen sin ser suficientes y deben ampliarse.

Ante este panorama y la inminente detención de la producción, y consecuentemente el choque de oferta que traerá consigo, consideró que es preciso generar los esquemas temporales de apoyo a la liquidez de las empresas para que puedan mantenerse.

Asimismo, definir los mecanismos para que, en su momento, pueda reactivarse la economía con medidas sanitarias estrictas. “Mientras más tiempo se retarden las medidas, dicha reactivación tendrá mayores costos para toda la sociedad”, añadió.

Además, expuso, se debe generar un ambiente de confianza, de solidaridad entre gobierno y empresas, que permita un verdadero aliento a la inversión.

LEG