El gobierno de Venezuela comunicó este jueves que habilitó un vuelo especial para enviar a México a 154 personas extranjeras, entre las cuales se encuentran ciudadanos estadounidenses, para que ahí gestionen conexiones a sus países de origen.
El avión es de la aerolínea estatal Conviasa y salió del aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” hacia la ciudad de Toluca. Carlos Ron, viceministro para América del Norte del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, dijo que el vuelo responde a la solicitud de los extranjeros al gobierno para volver a sus hogares en medio de la pandemia de Covid-19.
“Lamentablemente no se pudo ofrecer un vuelo directo a Estados Unidos debido a las medidas coercitivas unilaterales que el gobierno estadounidense ha impuesto sobre la aerolínea Conviasa y los vuelos directos desde Venezuela”, dijo Ron.
El viceministro también dijo que está buscando alternativas para retornar al país a más de mil venezolanos que se encuentran varados en Estados Unidos, “cuyo gobierno ha sido inflexible en levantar la medida coercitiva que prohíbe a la aerolínea aterrizar en su territorio”.
Por su parte, el presidente de Conviasa, Ramón Velásquez Araguayón, sostuvo que se implementaron protocolos de control epidemiológico durante el abordaje del avión y el viaje para detectar casos positivos de Covid-19.
Arribó a Toluca el vuelo de CONVIASA con 154 pasajeros que retornarán a EEUU. Un gran trabajo realizado por nuestro personal y la Cancillería de Venezuela que aseguró el traslado de ciudadanos de distintas nacionalidades entre ellos estadounidenses que continuarán hacia su país. pic.twitter.com/Uw4XmGhVxL
— Ramón Celestino Velásquez Araguayán (@rvaraguayan) April 9, 2020
En semanas recientes, Estados Unidos ha efectuado diversas acciones contra Venezuela y de intervención, como acusar de narcotráfico al presidente Nicolás Maduro y sus colaboradores, convocar a elecciones en el país sudamericano y desplegar flotas cerca de sus costas.
AR