La novela Salvar el fuego aborda la historia de Marina y Cuitláhuac, personajes que viven dos realidades diferentes: La mujer es de una clase privilegiada, el hombre pasa sus días en la cárcel. “La idea estuvo en mi desde hace muchos años, pero me tarde en escribirla sólo ocho. Cada personaje demandó su propia creación, su propio armado y su lenguaje”, resaltó el autor de la obra, Guillermo Arriaga en entrevista con 24 HORAS.
“Es una reflexión sobre el encierro, cómo a través del arte, de la creatividad y del amor es posible tener una motivación para la vida”.
El también autor de El salvaje y Un dulce olor a muerte mencionó que llevaba ya tres semanas de “encierro” a raíz del Covid-19 y considera que la lectura: “Da fuerza, motivación, impulso y sentido. Yo creo que la lectura puede ayudar a replantearse, reevaluar y priorizar en la vida”.
De las influencias literarias que enmarcan Salvar el fuego y de las favoritas de Guillermo Arriaga se encuentran Edgar Allan Poe, William Shakespeare, Juan Rulfo y Jorge Luis Borges. Para los aficionados en el arte de la escritura, el autor recomienda “Escribir, escribir y seguir escribiendo”, ya que el terreno literario, la constancia y la práctica son los pilares que lo sostienen.
El pasado 24 de enero se dio a conocer a nivel internacional el escrito merecedor al Premio Alfaguara de Novela 2020, donde resultó ganador el oriundo de la Ciudad de México. Para esto, Arriaga envió Salvar el fuego con el título de El león detrás del cristal, por lo que comentó: “La libertad que nos da la novela es absoluta, nos da la oportunidad de explorar la narrativa y posibilidades infinitas. El novelista es un cristal que da una reinterpretación de la realidad, los novelistas nos convertimos en un cristal”.
El libro se encuentra disponible en formato electrónico con un costo de $159.
PL