En la familia, la lectura y el amor, Nuria Barrios encuentra puntos de partida para escribir con los que se nutre anímicamente. En entrevista con 24 HORAS, la escritora platicó sobre su novela: Todo arde, en la cual aborda la historia de los hermanos Lolo y Lena. “A mí literariamente me interesa mucho la familia porque es el nido donde procedemos y es ahí donde nacen nuestras fortalezas y muchas de nuestras debilidades”.

La escritora enfatizó que “La literatura sirve para escapar de la realidad” y que leer en estos momentos de pandemia debería de ser una actividad indispensable. Lolo es el personaje con quien entra el lector a Todo arde, adolescente de 16 años quien encuentra después de un año de ausencia a su hermana Lena, mujer adicta al crack quien vive en un ambiente inhóspito y decadente.

“La relación de hermanos es horizontal, no hay obligaciones como en la relación de padres e hijos, por eso el superpoder de Lolo es querer ayudar a su hermana. Él tiene la libertad de no hacerlo, pero decide quedarse, es ahí donde está todo su valor” comentó Barrios.

La escritora mencionó que en estas tres semanas que llevan los españoles sin salir de casa leer el Poemario Medea de Chantal Maillard ha sido uno de sus más grandes refugios. El amor y sus diferentes matices son las partes favoritas de Nuria en la literatura y en la vida diaria: “El amor es la luz en la oscuridad, da igual si es el amor familiar, pasional, amistoso, el amor es luz. El dinero mueve al mundo, pero el amor lo hace habitable, me gusta que no comparten ninguna similitud. El amor no posee ninguna lógica y no requiere resultados”.

Todo arde es una novela bajo el sello de Alfaguara, la cual se encuentra disponible en físico por $299 y en e-book por $129. Nuria Barrios concluyó la entrevista resaltando que: “En el caso de Lolo, ir al infierno a buscar a alguien y querer ayudar es un superpoder, en el caso de Lena colocar a tu hermano encima de tu adicción también es un superpoder, es amor”.

 

PL