Hasta en 60 por ciento han aumentado las llamadas por distintos tipos de agresión hacia las mujeres: abuso, acoso u hostigamiento sexual, violación, violencia de pareja y familiar, según estudios realizados por la ONU Mujeres, informó Tamara Martínez Ruiz, coordinadora para la Igualdad de Género de la UNAM.
Además, refirió que se han atendido más de 41 mil llamadas de emergencia al 911 y subieron 30 por ciento las peticiones de asilo, de acuerdo a la Red Nacional de Refugios, añadió.
“Asimismo, reiteramos la importancia de dar continuidad a los diálogos y a los procesos de resolución locales durante la emergencia sanitaria, a través de los mecanismos que ésta lo permita.
Así como al trabajo que se viene realizando para consolidar los mecanismos institucionales de sensibilización, prevención y sanción de las violencias de todo tipo hacia las mujeres de las comunidades estudiantil, administrativa y académica”, subrayó.
Martínez Ruiz refirió que de acuerdo con el Coneval, 27 millones de mujeres en México están en situación de pobreza; 32 millones tienen un ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos, y nueve millones están en esa situación por carencia en el acceso a los servicios de salud.
Esta precariedad económica y social las vuelve especialmente vulnerables en una realidad como la que se vive en México por el COVID-19, enfatizó la especialista.
DAMG