La gobernadora Claudia Pavlovich supervisó la salida de equipamiento hospitalario e insumos que se entregarán en hospitales y unidades médicas de distintos municipios en Sonora, como parte de la estrategia efectuada por el Gobierno del Estado ante la contingencia por COVID-19.
Claudia Pavlovich reiteró el llamado a los ciudadanos a quedarse en casa y recordó que, en beneficio de la salud para los sonorenses, este lunes inicia el programa “Quédate en Casa Obligatorio, Fase 2” aprobado por el Consejo Estatal de Salud, alcaldes de los municipios que concentran 90% de la población, SEDENA y Marina.
El objetivo del programa “Quédate en Casa Obligatorio, Fase 2”, es mitigar la propagación del Coronavirus y disminuir el número de personas infectadas. Sonora ha presentado un alto índice de defunciones ante la tasa de enfermedades crónico-degenerativas que afecta a la población.
Claudia Pavlovich recorrió el estacionamiento del Hospital Cruz del Norte, donde supervisó el equipamiento médico y hospitalario, así como los insumos adquiridos por parte del Gobierno del Estado para suministrar la infraestructura hospitalaria estatal.
“Ya se han hecho entregas en algunos lugares como el Hospital General del Estado, el Hospital General de Ciudad Obregón, pero aquí estamos haciendo la supervisión de ventiladores, monitores y material quirúrgico que se enviará al resto de los hospitales en Sonora” mencionó Claudia Pavlovich.
En la primera etapa de entrega de equipamiento y material médico, detalló la gobernadora Claudia Pavlovich, se distribuirán: 45 ventiladores, 76 camillas y monitores, 26 camas hospitalarias, 66 refrigeradores de vacunas; además de electrocardiógrafos, cardiotocógrafos, esfigmomanómetros, estuches de diagnóstico básico y mesas de exploración universal.
Claudia Pavlovich aseguró sobre la entrega de insumos que “las compras se están haciendo muy transparentes y en línea, como se hicieron a través del Comité Técnico, con la supervisión del ISAF y así lo vamos a seguir haciendo”.
Así mismo recordó que este lunes empieza en Sonora la Fase 2 de la estrategia Quédate en Casa, ahora de carácter obligatorio, y reiteró el llamado a la ciudadanía en general a sumarse a esta que es la única vacuna posible contra la pandemia del COVID-19.
“Recuerden que tenemos una mortandad en Sonora más alta que el resto del país por los temas de hipertensión y obesidad, a la mejor parezco muy repetitiva, pero quiero que se les grabe, necesitamos que se queden en casa” enfatizó Claudia Pavlovich.
El programa “Quédate En Casa Obligatorio, Fase 2” aprobado por el Consejo Estatal, entrará en vigor el día 13 de abril, Claudia Pavlovich puntualizó que son medidas obligatorias y se deben respetar para mitigar la propagación masiva del COVID-19 en Sonora.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud en Sonora se tienen confirmados 83 casos de la enfermedad desde el 16 de marzo, 6 pacientes se han dado de alta, 53 son casos leves con manejo en casa, 16 están hospitalizados, 9 de ellos se encuentran estables y 7 muy graves, 3 de estos se encuentran con ventilación mecánica invasiva y 8 personas han fallecido a causa del COVID-19. El virus está generando en Sonora una letalidad de 9.6 por ciento, la cual se ubica por encima de la media nacional que es del 6.2 por ciento.
DAMG