A fin de tener camas disponibles para el momento más crítico del coronavirus (Covid-19), el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un convenio con la Asociación Nacional de Hospitales Privados, con el cuál ésta cedería al sector público 50% de su capacidad instalada.
“No es un convenio con fines de lucro, eso es muy importante señalarlo, cosa que agradezco mucho, repito, a los dueños de los hospitales privados porque no van a obtener utilidades como una situación normal”, expresó en la conferencia de prensa matutina.
Con ésto se integraría el sistema nacional de salud para atender la emergencia nacional.
“El jueves se tendrá el diagnóstico definitivo para conocer los costos de la epidemia y saber cuándo sería el momento más difícil y cuándo empieza a ceder, para que a partir de esa estimación de los especialistas empezar a levantar poco a poco la cuarentena. Siempre escuchando y respetando el propósito y la recomendación de los especialistas. Nos vamos a ajustar a eso”.
Sobre el convenio denominado “Todos Juntos Contra el Covid-19”, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló que los hospitales privados atenderán padecimientos ordinarios.
“Se pondrá a disposición del sector público, el 50 por ciento de la camas disponibles del sector privado, para atender múltiples procedimientos que de otra manera se harían en las instituciones del sector público, mientras estas instituciones se concentran o enfocan su atención a atender la emergencia de Covid-19”.
Algunos de esos serán enfermedades de la apéndice, partos, endoscopias, urgencias abdominales, entre otras.
Eso significa 3 mil 115 camas en 146 hospitales del sector privado para atender hasta 12 mil pacientes de Covd-19 en el sector público; el convenio será del 23 de abril al 23 de mayo.
fahl