Arabia Saudita adelantó hoy que está en condiciones de reducir aún más su producción de petróleo si la economía global así lo necesita, y si otros productores hacen lo mismo.
El ministro saudita de Energía, príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo que flexibilidad y pragmatismo gobiernan la política petrolera, señaló un reporte de Arab News.
Precisó que se debe de observar qué sucede con los efectos del acuerdo de recorte anunciado la víspera por 9.7 millones de barriles diarios (mbd), el cual ha sido considerado histórico por su cuantía.
Debemos de observar qué pasa con la caída de la demanda y su mejora tras el acuerdo, precisó Salman.
Analistas del mercado petrolero estiman que la caída de la demanda mundial de petróleo es de una cuarta parte del total, alrededor de 25 mbd, debido a la baja de la economía internacional que se esperaba para este año a lo que se ha sumado el paro de actividades para contener la pandemia de Covid-19.
En Moscú la petroleras rusas manifestaron este lunes su apoyo al acuerdo anunciado la víspera en teleconferencia sostenida por los ministros de Energía de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y grandes productores fuera del cartel (OPEP+).
También creemos que medidas drásticas para balancear de nuevo el mercado deben de ser tomadas ahora y en los próximos dos meses, señalaron citados por la agencia Itar Tass.
La víspera el acuerdo de OPEP+ estableció un recorte de 9.7 mbd a partir del 1 de mayo y hasta junio. Luego, en el periodo julio a diciembre el recorte será de 7.7 mbd, y de 5.8 mbd de enero de 2021 al fin de abril de 2022, con revisión de estas cifras en diciembre de 2021.
Por su parte el sitio financiero estadounidense CNBC afirmó que el próximo 10 de junio habrá una reunión adicional para determinar si más acciones son necesarias.
En tanto el presidente estadunidense Donald Trump, quien la víspera mostró entusiasmo por el pacto de recorte, mandó este lunes un tuit donde afirma que OPEP+ busca en realidad un recorte de 20 mbd.
Si algo cercano a ese propósito ocurre y el mundo regresa a la normalidad tras el COVID-19, la industria de la energía será fuerte de nuevo, concluyó.
AR