Foto: Archivo Hasta hace tres días, sólo el IMSS daba cuenta de 329 médicos contagiados, además de que 20 mil médicos tuvieron que ser envidados a sus casas por tener alguna comorbilidad o ser mayores de 60 años de edad  

En medio de la contingencia por el Covid-19, médicos, enfermeras y personal en general que trabaja en hospitales son agredidos y discriminados tanto en las calles como en sus centros de trabajo, por personas que consideran que pueden ser infectadas o por familiares de pacIentes.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminaión (Conapred), del 6 al 9 de abril, las denuncias por actos discriminatorios aumentaron más del doble.

Uno de los casos más conocidos fue cuando familiares de un paciente que falleció como consecuencia de Covid-19 agredieron a un enfermero del Hospital General de Zona No. 48 del IMSS en Azcapotzalco, por negarles acercarse a su familiar para evitar contagio, como marca el protocolo.

Ante ello, autoridades federales y de la Ciudad de México determinaron incrementar la vigilancia en los hospitales, mientras que en una acción conjunta, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud y la Central FSTSE informaron que a partir de mañana martes, pondrán a disposición autobuses en siete hospitales para trasladar al personal médico en la zona metropolitana del Valle de México y garantizar su seguridad.

En tanto, en redes sociales también continúan las denuncias de personal médico de hospitales públicos sobre la falta de equipos de protección personal y de insumos para atender a pacientes con Covid-19.

Hasta hace tres días, sólo el IMSS daba cuenta de 329 médicos contagiados, además de que 20 mil médicos tuvieron que ser envidados a sus casas por tener alguna comorbilidad o ser mayores de 60 años de edad.

LEG