El Gobierno de Baja California Sur otorgó los servicios de seguridad social a 326 médicos y enfermeros de los cinco municipios que integran la entidad y que desempeñan sus funciones bajo el esquema de contrato.

Esta acción, puntualizó el gobernador Carlos Mendoza Davis, se realizó como parte de las acciones emprendidas de su Gobierno para proteger a los trabajadores estatales de salud que laboran directamente con pacientes.

Desde el 1 de abril, la administración estatal dio de alta en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a este grupo de trabajadores que se desempeñan como personal de primer contacto en centros de salud y hospitales estatales, con lo que tienen garantizada la cobertura médica de ese sistema de seguridad social ante cualquier incidencia, detalló el secretario de Salud en la entidad, Víctor George Flores.

Para concretar esta medida, dijo, el Gobierno de Baja California Sur realizará una aportación patronal mensual de más de 780 mil pesos, “pero más allá del monto del recurso, esta acción se traduce en una protección para los trabajadores que se encuentran en esta categoría laboral, ya que con esto obtienen seguridad médica, y acceden a diversas prestaciones de ley y de vivienda”.

George Flores aseguró que la institución estatal evalúa alternativas financieras para eventualmente realizar una nivelación de ingresos para médicos y enfermeros que laboran por contrato, a fin de reducir el impacto salarial que generan las aportaciones que por ley deben realizar los trabajadores a este sistema de seguridad social.

“La seguridad social es el medio para salvaguardar el bienestar de quienes laboran ante factores que pueden representar un riesgo para su vida y salud, de ahí la importancia en extender estos beneficios con un enfoque solidario hacia las familias de los compañeros que laboran en condiciones más adversas”, puntualizó.

 

leg