El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, expresó que el “talón de Aquiles” del estado para enfrentar el brote de coronavirus es el Seguro Social, y afirmó que a los médicos no se les ha dado la protección necesaria para la situación.
En días pasados se difundieron videos y audios en los que personal de salud denuncian la falta de insumos y equipo de protección para atender a los pacientes con Covid-19; ante ello, el mandatario estatal externó su preocupación por la situación y afirmó que los médicos “están cayendo como moscas”.
“Yo veía mucho desprendimiento, no había la preocupación, no veía yo honestamente a la delegación del Seguro Social preocupada por los temas. Y a mí lo que me preocupaba más y me sigue preocupan más que nunca es que los mismos médicos que tiene el Hospital General, los tiene el Seguro Social y ahora estamos viendo que están cayendo como moscas”.
Afirmó que los profesionales de la salud no recibieron la protección por que no se lo daban en el Seguro Social, situación que afectó al Sistema de Salud del estado.
Durante el reporte virtual sobre la contingencia, el gobernador declaró que son ciertos “muchos de los señalamientos” hechos en un video de una “personalidad muy conocida”, en referencia a lo dicho por el actor y comediante Eugenio Derbez.
“Hay algunos que no son precisos, tal vez porque la información que le dieron a esta persona, leyó o dijo lo que le dijeron. Creo que hay unas imprecisiones, pero el fondo es cierto”.
Bonilla Valdez afirmó que “sí ha habido un descuido por parte del Seguro Social, cuando menos aquí en Baja California”.
Apuntó que al tratarse de una dependencia federal, tiene su propia delegación y no se reporta con el estado, pero se ha mantenido una constante comunicación con su personal.
“El Seguro Social en Baja California no se aplicó, no se aplicó y ahora tenemos el problema y nos está afectando en todo lo demás”.
El titular de la Secretaría de Salud estatal, Alonso Óscar Pérez Rico, mencionó que el escenario que se tiene en Baja California es difícil, y anunció que las autoridades del estado se acercarán al Seguro Social para ver “en qué les podemos ayudar”.
“Desafortunadamente lo que comenta esta personalidad sí afectó a su cuerpo de gobierno… de la Clínica 20”.
Recordó que el actor aseguraba que hacían falta insumos como cubrebocas, además de directivos; y añadió que es probable que en algunos turnos la vinculación y los materiales no estén disponibles.
“Precisamente eso es lo que vamos a ir a ver, siguiendo su instrucción, y porque bien lo señala. Lo que le pase a un médico del seguro nos pasa a nosotros, nos pasa a la comunidad. Nuestros médicos trabajan en la privada, trabajan en varias instituciones”.
Agregó que es por ello que desean proteger al gremio médico porque son los que van a tratar a todos los pacientes.
Precisaron que los reportes se han hecho desde el pasado 1 de enero, y el gobernador negó haber visto al Seguro Social hacer un reporte hasta el momento.
fahl