Los gobernadores del noreste del país: Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, de Nuevo León; Miguel Riquelme, de Coahuila; y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; así como legisladores locales y federales advirtieron la necesidad de modificar el Pacto Fiscal federal.

Lo anterior, luego de aclarar que en estos momentos están concentrados en aminorar los daños ante la pandemia de Covid-19 en sus estados, a pesar de las “migajas” que reciben del Gobierno federal.

En conferencia de prensa conjunta, los mandatarios estatales enfatizaron que no se trata de abandonar el Pacto Fiscal, pero sí replantearlo; pues la repartición es injusta e inequitativa para las entidades que en conjunto aportan 26% del Producto Interno Bruto (PIB) a cambio de “migajas”.

El Pacto Fiscal –que data de 1978– establece que la Federación se queda con 80% de los fondos participables y entrega sólo 20% a los estados; razón por la cual, El Bronco consideró urgente su modificación para hacer una repartición más equitativa y que se le regrese a las entidades lo proporcional a su aportación.

“Ya es muy viejo, ya está feneciendo y tenemos que ayudarle al bien morir y generar uno nuevo, pero esta es una situación que creo nos distraería de la condición actual que tenemos, ahorita nuestra capacidad y planteamiento es totalmente a detener el virus”, detalló.

Los mandatarios revelaron que ya le expusieron al presidente Andrés Manuel López Obrador esa petición.

En este contexto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, fue más allá, pues advirtió que de no analizar la fórmula del pacto podría retirarse de él, “hay métodos por la vía judicial para llevarlo a cabo”.

Mientras que Riquelme confió en que el Gobierno federal aporte los insumos necesarios al IMSS e ISSSTE para enfrentar los casos de coronavirus.

Al respecto, el senador de Movimiento Ciudadano por Nuevo León, Samuel García, explicó en un comunicado que su estado genera recursos para hacer frente a la crisis de Covid-19, “el problema es que la gran mayoría no se queda aquí: en 2020, de 460 mil millones aportados en 2019, la entidad recibirá sólo 76 mil millones, que significan menos de 17%. Ese no es un trato justo”.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente nacional de Morena, reconoció que deberá llegar el momento para revisar el Acuerdo Fiscal; no obstante, consideró que ahora sólo se haría vulnerable la acción del Ejecutivo Federal ante el Covid-19.

Y evidenció que salvo “honrosas excepciones, la mayoría de los mandatarios se ha negado de manera sistemática a establecer una corresponsabilidad en la recaudación de impuestos y en el saneamiento de las haciendas públicas locales”.

 

LEG