Foto: Cuartoscuro/Archivo En una fase intensiva del 1 al 10 de abril se ha capacitado de manera presencial a 116 mil trabajadores  

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) intensificó las acciones de capacitación a las diversas categorías que integra el personal de salud en temas relacionados con la emergencia sanitaria por Covid-19, en los últimos 10 días se ha reforzado la estrategia de adiestramiento presencial y en línea que dio inicio a mediados del mes de enero.

 

“Del 1 al 10 de abril, 116 mil trabajadores han recibido la capacitación necesaria para atender con seguridad y oportunidad a pacientes sospechosos y confirmados como portadores del virus”, señaló el Instituto en un comunicado.

 

En la liga http://educacionensalud.imss.gob.mx/es/coronavirus que da acceso al repositorio (almacén) se incorporó material descargable para cada perfil profesional por grupos: médicos, enfermería, nutrición, estomatología, rehabilitación, psicología, trabajo social, asistentes médicas y atención al derechohabiente.

 

También para camilleros, operadores de ambulancia, conservación, lavandería y limpieza e higiene, laboratorio, personal de salud de nuevo ingreso y de hospitales de reconversión, administrativo y otras categorías.

 

El repositorio sobre Covid-19 fue generado en el portal de la Coordinación de Educación en Salud, al que se ha incorporado diversos materiales educativos avalados por las áreas de Atención Médica y Epidemiología, además de lineamientos sectoriales e institucionales, artículos científicos y sitios de interés al tema que se presentan como videos, algoritmos, infografías y archivos para exposición, entre otros.

 

La coordinación de las actividades de adiestramiento del personal ha involucrado diversas áreas del Instituto, como las de Educación en Salud, Capacitación, Modernización y Competitividad, Gestión de Recursos Humanos, Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos, con el acompañamiento del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

 

El Seguro Social subrayó que asume el reto de orientar, atender y brindar las herramientas necesarias para que sus trabajadores tengan los conocimientos técnicos para hacer frente a esta emergencia sanitaria.

 

 

fahl