En tres días, México, Argentina, Chile y Uruguay lograron la repatriación de 386 nacionales de los cuatro países, a través de las dependencias encargadas de la política exterior, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana en comunicado de prensa.
“Esta trascendente iniciativa constituye una señal de decidida voluntad para colaborar conjuntamente en el contexto de una coyuntura cada vez más compleja y restricciones más estrictas derivadas de la pandemia, que implicó una logística y coordinación extraordinarias”.
📄 Cooperación regional entre Argentina, Chile, México y Uruguay para la repatriación recíproca de sus respectivos nacionales.https://t.co/hOIsbooCnF pic.twitter.com/ojNgZGn5ug
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) April 13, 2020
En el traslado de personas, realizado entre el 11 y 13 de abril, se cumplireron las medidas sanitarias internacionales durante las dos rutas realizadas por aeronaves de las Fuerzas Aéreas mexicana y uruguaya: Ciudad de México-Buenos Aires-Santiago de Chile-Ciudad de México y Montevideo-Buenos Aires-Montevideo.
Con la iniciativa, retornaron 160 mexicanos, 65 chilenos que permanecían en Argentina, así como a 123 argentinos y 38 nacionales uruguayos varados en México.
MGL