El tiempo no se detiene y ya cumplimos un mes de que el 15 de marzo, Cruz Azul y América tuvieron el último partido de la Liga MX. Esta semana se jugaría el próximo domingo el clásico de clásicos entre las Chivas y Águilas, sin embargo eso no va a ocurrir y la verdad no hay precisión sobre cuando volverá el balompié a las canchas.

 

Las reuniones siguen, pero nadie puede decir con exactitud cuando regresará el futbol, finales de mayo, al principio o al final de junio y quizás en julio. Pero todas son especulaciones, la última palabra es imposible poder decirla con certeza.

 

Por lo pronto la liga nos dio finalmente su liga eMX. Creó una muy buena idea, ya en Estados Unidos la NBA se había adelantado, quizás a muchos no les gustó, pero también a muchos sí.

 

Es una buena distracción, tiene la gran ventaja de que los aficionados de cada uno de los equipos quieren ver ganar a su plantel y genera en redes sociales gran respuesta.

 

Y claro también ha traído polémica en cuanto a que televisora o grupo de comentaristas lo está haciendo mejor en esta modalidad.

 

Porque la gente quiere distractores, quiere ocuparse, porque el encierro (para aquellos que pueden), no es fácil y la pasión por el futbol y el deporte en general es muy positivo.

 

No en balde, en Estados Unidos el presidente Trump se reunió con los máximos dirigentes del deporte profesional para ver las formas de lo más pronto posible volver a las actividades, así fuera solo para la televisión.

 

En lo particular me gustó, cumplió con distraerme, soy sincero y no lo entiendo mucho, nunca lo jugué, pero repito si lo veo y sobre todo me río. Por favor no intentemos creer que es futbol o que esto es el futuro, la cancha simple y sencillamente es muy diferente.

 

Ahora bien, este experimento  ya tiene sus nuevos héroes, por ejemplo Santiago Ormeño, nieto del legendario don Walter. Formado en fuerzas básicas de América, con paso por Pumas y que debutó con el Puebla de Enrique Meza en el torneo de Copa. Fue a prueba a Chivas, pero Tomás Boy no lo dio de alta y regresó a Puebla donde espera dar el gran paso, pero por lo pronto ya dio de que hablar y cuando debute con Juan Reinoso va a traer un buen número de comentarios.

 

Pues bien, en México no hay más que algunas fechas probables, pero la UEFA ya mandó fechas a sus afiliados. En julio volverán a las canchas, sin público casi seguro, terminarán sus torneo de liga y copas dejando el mes de agosto para los torneos de Champions y Europa League.

 

Está planeado el torneo 2020-2021 para arrancar en septiembre, con libre fichaje todo el año.

 

Hay quien cree que estas fechas son muy probables, como también hay quien cree que esto será simplemente imposible. Quizás se ajusten un poco a México, donde es un hecho que se terminará el torneo y tendrá su liguilla.

 

Hoy en día hay cinco países donde se juega, siempre a puerta cerrada. Taiwán, Burundi, Tayikistán, Bielorrusia y Nicaragua, donde hay 15 mexicanos encabezados por Taufic Guarch, aquel que fuera seleccionado juvenil y fuera a España con el Español de Barcelona a la segunda división.

A seguir esperando y a estar bien guardados en casa.

Pero, usted qué opina.

 

                                                                                                                                       @raulsarmiento