Durante los días de aislamiento social, las denuncias de violencia contra las mujeres han registrado una reducción, que lejos de alentar, preocupa a las autoridades, debido a que la presencia de los posibles agresores inhibe llamados de auxilio.
Durante la presentación del Código Violeta y diversos apoyos para la emergencia sanitaria en Puerto Vallarta, Mariela Martínez Lomelí, directora de delitos por razón de género de la fiscalía estatal, informó que las llamadas al 911 han aumentado 3%, pero las denuncias han presentado una disminución.
“Nos alienta que no se ha incrementado la violencia contra las mujeres, lo que está a la baja son las denuncias. En Zona Metropolitana de Guadalajara es de 30% y en Puerto Vallarta hay 69% menos”, detalló.
Por su parte, Violeta Castillo Saldívar, Comisaria Jefe de Planeación Operativa de la policía estatal, señaló que el Código Violeta que es la manera en que se define una llamada de emergencia por violencia de género, sufrió una modificación desde su inicio el 6 de marzo.
“Estamos conscientes que el agresor es muy posible que esté ahí (junto a la víctima)”, explicó. Por este motivo se realizan visitas a mujeres a las que se les haya emitido una orden de protección para descartar señales de maltrato.
“Se realiza una inspección visual para ver si hay agresión física contra la persona y saber si hay de deseo de salir. Todas las personas que activen el Código Violeta van a ser trasladadas al Centro de Justicia para la mujer”, detalló.
La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres (SISEHM), Fela Pelayo, advirtió que un porcentaje mínimo de mujeres que sufren violencia presentan denuncias e hizo un llamado a que, a pesar del aislamiento, quienes se encuentren en la situación, busquen apoyo.
“El 9% de las mujeres víctimas de violencia presenta una denuncia. Pedimos que confíen en las autoridades, es la única forma en que se puede brindar atención y protección”, señaló.
Para mitigar las afectaciones económicas, anunció que habrá apoyos económicos específicos para vallartenses.
“Se reúnen grupos de 10 a 40 mujeres para solicitar un microcrédito, tasa de interés cero. Pueden pedir de 3 mil 500 a 6 mil pesos que deben saldarse en 13 pagos semanales, una vez finiquitado pueden solicitar un segundo crédito de 3 mil a 8 mil”, explicó.
Agregó que no existe una obligación de invertir los recursos en algo en particular, las participantes recibirán capacitación para la creación de negocios y se estimulará el pronto pago.
CS