En medio de la pandemia por Covid-19 y para impulsar la importación de agroalimentos, el especialista en agroindustria, Aristóteles Vaca Pérez, señaló que es necesario el uso de tecnología para agilizar el abastecimiento de suministros en territorio nacional.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a través del Centro de Documentación y Dictaminación (CDD), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), opera a distancia la revisión del 60 por ciento de las solicitudes de importación de alimentos que ingresan por Oficinas de Inspección y Sanidad Agropecuaria.

El especialista explica que gracias a estos mecanismos, se puede agilizar el flujo de mercancías reguladas como las materias primas y los productos de consumo directo.

“Cuando se utiliza este tipo de tecnología, los cargamentos comerciales llegan a las aduanas con su documentación ya revisada y aprobada remotamente, solo para ser inspeccionadas de forma física y constatar que el producto está libre de plagas o enfermedades”, expuso Vaca Pérez.

En el marco de la cuarentena provocada por el coronavirus, este tipo de tecnologías suelen ser muy útiles para los embarques, aeronaves y transporte terrestre.

“Esta herramienta es sumamente útil, pues ante la emergencia sanitaria que atravesamos, se contribuye a cuidar la salud de los oficiales sanitarios y los usuarios”, señaló Aristóteles Vaca Pérez.

 

ica