Un grupo internacional de científicos detectó seis especies antes desconocidas de coronavirus en la saliva y las heces de murciélagos en Birmania.
De acuerdo con un artículo publicado en la revista PLOS One, tres de las nuevas cepas se clasificaron como alfa-coronavirus y las otras tres como beta-coronavirus.
Se detalló que no todos los ejemplares portaban los virus, sólo 48 de los 759 sometidos al análisis.
Los investigadores alertaron acerca del peligro que implica el contacto “cada vez más cercano con la vida silvestre”, y recomendaron medidas de control, e incluso sugirieron “vigilancia continua a gran escala”.
“El cambio permanente en el uso de la tierra sigue siendo un importante impulsor de la aparición de enfermedades zoonóticas en Birmania”, sostuvieron.
El virólogo Marc Valitutto, primer autor del estudio, consideró que las pandemias virícas ” recuerdan lo estrechamente que está vinculada la salud humana con la salud de la vida silvestre y el medio ambiente”
Indicó que los humanos se relacionan con mayor frecuencia con la vida silvestre, por lo que es importante comprender los virus que portan los animales, así como aquello que les permite mutar y propagarse en otras especies, para así reducir su potencial pandémico.
Cabe señalar que los estudios se llevaron a cabo entre 2016 y 2018, previo a que se desatara el brote actual de Covid-19.
Para la investigación fueron capturados 759 murciélagos que habitaban en zonas donde había mayor probabilidad de contacto con la población de Birmania.
Los virus descubiertos, pese a pertenecer a la familia del SARS-CoV-2, no están estrechamente relacionados con el que actualmente ha causado la pandemia.
Con información de RT
fahl