Foto: Captura de video Al momento se han contabilizado 92 respiradores en Colima, sin embargo, sólo 58 están funcionando y 34 están en mantenimiento  

Leobardo, Leonid y Leonardo Ramos Nando son tres hermanos ingenieros originarios de Colima quienes crearon un prototipo de un respirador artificial para personas infectadas con Covid-19.

 

Personal médico y autoridades de la Secretaría de Salud de Colima evaluaron y aprobaron el respirador, lo catalogaron como funcional.

 

Su precio tendría un aproximado de 50 mil pesos, en comparación con los 700 mil que cuesta uno actualmente en el mercado extranjero.

 

Leonid, quien es ingeniero en mecatrónica, fue el encargado de implementar y programar el respirador, además fabricó algunas piezas con una impresora 3D.

 

Leonardo, ingeniero en electrónica, se encargó de diseñar toda la estructura con apoyo de una cortadora láser.

 

La iniciativa se ha convertido en un proyecto familiar, ya que también apoya su hermana menor, Patricia y su padre Miguel, quienes colaboran con la fabricación de piezas.

 

 

Leonardo señaló que este respirador es más mecánico y analógico que los que se compran en el extranjero, además es más barato y todos los materiales se consiguen en México, por lo que no depende de insumos extranjeros.

 

Un respirados traído del extranjero tiene un costo aproximado de 70 mil pesos, mientras que esta invención mexicana tendría un costo de 50 mil.

 

Al momento se han contabilizado 92 respiradores en Colima, sin embargo, sólo 58 están funcionando y 34 están en mantenimiento.

 

Mientras que hasta el último corte del 13 de abril en Colima se registran siete casos confirmados de coronavirus, ninguna muerte y 30 personas con sospecha.

 

MGL