El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) hizo un llamado a la comunidad internacional para que apoye a Afganistán, Irán y Pakistán, que están viendo rebasados sus esfuerzos por manejar la pandemia entre los refugiados, principalmente afganos.
“Decenas de miles de ciudadanos afganos han cruzado de Pakistán a Afganistán desde la reapertura temporal de la frontera la semana pasada.
Desde Irán, mientras que el número de ciudadanos afganos que regresan alcanzó un máximo de unos 60 mil en marzo, alrededor de mil 500 personas regresan actualmente todos los días”, señala el comunicado oficial de la agencia de la ONU.
Además especificó que 90 por ciento de los refugiados afganos, que corresponde a dos millones 700 mil, se encuentran actualmente en Pakistán e Irán, cuyos sistemas de salud, de por sí frágiles, están desbordados.
La ACNUR reconoció que los gobiernos de los tres países están trabajando en conjunto para gestionar la crisis y llamó a que otros organismos internacionales y países, los apoyen para controlar la pandemia.
Si la crisis sanitaria no se gestionará adecuadamente en los tres países, los esfuerzos mundiales que se están llevando a cabo para controlar el Covid-19, serían infructuosos.
El organismo también reconoció y valoró positivamente que Irán ha decidido incluir a los refugiados afganos en las medidas sanitarias frente al Covid-19 como las pruebas gratuitas para todos los que lo necesiten.
Por su parte, la ACNUR anunció que detuvo todas las operaciones para apoyar en el retorno de los refugiados afganos a su país, en un intento por controlar que el virus se esparza entre los ciudadanos y entre el personal del organismo.
AR