Los acontecimientos históricos no cesan en este día y por supuesto que el futbol no es la excepción. Hoy hace 108 años, el Santos Futebol Clube nació bajo la iniciativa de Raimundo Marques, Mário Ferriz do Campos y Argemiro de Souza, tres promotores del deporte que idearon la creación del club en la ciudad del mismo nombre a falta de una identidad en el campo.
Los primeros años del club pasaron sin mayor novedad. De hecho su primer título llegó hasta 1935, cuando ganaron el Campeonato Paulista, logró a nivel regional que se les negó hasta 20 años después, una época previa a la que sería la etapa dorada del equipo. Un año después, apareció en las filas del Piexe un niño que cambió la historia del club y del futbol.
En 1956, los alvinegros repitieron el título paulista ya con un niño de nombre Edson, pero al que todos llamaban Pelé. Con él, las mayores glorias cayeron como cascada. Para 1959, Pelé los suyos lograron el primer campeonato a nivel nacional en Brasil. En ese momento era el Torneio Río-Sao Paulo, el cual ganaron cuatro años después por segunda ocasión. Pero en ese lapso el mundo quedó maravillado con ese equipo.
El Brasileirao, máxima competencia de clubes en Brasil fue conquistado por el Santos durante cinco años seguidos (1961-1965). Gracias a esos títulos, se abrió la puerta para competir a nivel internacional. Primero fue la Copa Libertadores la que presenció dos años seguidos el paso demoledor del Peixe (1962 y 1963) para hacerse de la Copa.
EL MUNDO A SUS PIES
Gracias a esas coronas en Sudamérica, el Santos tuvo la oportunidad de disputar la copa Intercontinental y dejar claro que era un equipo de leyenda. En la primera, el Bemfica de Eusébio sucumbió ante la mayor expresión del Joga Bonito de la época, misma situación que padeció el Milan en el 63, pues también naufragó ante el poderío de Pelé y compañía.
LA CAÍDA DEL IMPERIO
Tras esa época espectacular, la cosecha de títulos para el resto de la década de los 60 sólo ocurrió a nivel nacional, pues nuevos protagonistas aparecieron. La muestra de arte sobre el campo seguía siendo un sello del Santos, aunque la efectividad que consolidaba los trofeos de antaño ya no era la misma.
LARGUÍSIMA AUSENCIA
Tras la partida de Pelé en 1974, el Peixe dejó de ser un animador de primera línea en Brasil, pues apenas arañaba algún esporádicamente. Fue hasta medio siglo después de esa gran época que volvió la alegria para los alvinegros.
En la primera década del nuevo milenio, ganó en dos ocasiones el Brasileirao, y para finales de la misma marcó una hegemonía en el Campeonato Paulista on el surgimiento de una joya de nombre Neymar.
El que señalaban como heredero de Pelé devolvió al equipo a los primeros planos del futbol mundial con la obtención de la Copa Libertadores en 2011. Después de ese año y su partida hacia Europa, el Santos vuelve a luchar por estar de nuevo en los encabezados de la prensa mundial.
fahl