Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el Senado de la República donará 250 millones de pesos para que sean distribuidos a hospitales que atienden a pacientes con Covid-19.
Además, donará cinco mil mascarillas N95 con las que cuenta y que adquirió al inicio de la pandemia, de un total de 25 mil que fueron compradas y repartidas entre los 128 senadores y el personal de limpieza, administrativo y vigilancia del Senado.
El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, advirtió que los 250 millones de pesos no afectará a los trabajadores, pero sí a la función del poder legislativo, “de tal suerte que ni siquiera remodelaciones mínimas se harán este año”.
Explicó que el recurso será dirigido al Consejo de Salubridad General con una vigilancia de la Jucopo para que se aplique a medicamentos, equipo médico y equipo de protección personal.
En ese contexto, el Senado condenó de forma unánime, las agresiones que han sufrido recientemente el personal médico y trabajadores de la salud en calles y centros de trabajo.
En este sentido, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que el objetivo es mostrar por parte del Senado, “toda la solidaridad con enfermeras, médicos y personal que está al frente de la contingencia de Covid-19 y exigir a los gobiernos municipales, estatales y federal, a proteger al personal de salud”.
En ese contexto, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, propuso sancionar con una pena de tres a seis años de prisión a quién ejerza cualquier tipo de violencia en contra de personal médico, dentro o fuera de su ámbito laboral.
DAMG