El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, destacó este domingo el apoyo y la unanimidad que hubo en la decisión de aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la cual “llevó tres días acordar”, y dejó claro que el COI ni “vaciló” ni le faltó “transparencia”.
“Cuando ves que el aplazamiento de los Juegos fue apoyado por los 206 Comités Olímpicos, todas las Federaciones, miembros del COI y representantes de deportistas, la situación es bastante clara. Nos llevó solo tres días acordar el aplazamiento de los Juegos y otros seis anunciar la nueva fecha”, explicó.
El presidente del COI volvió a recordar la complejidad de posponer una cita de tal magnitud. “Ha habido todo tipo de conspiraciones. Comenzamos a abordar la forma en que el coronavirus se estaba propagando a mediados de febrero, cuando creamos un grupo especial de trabajo que incluía a la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, recordó.
“Dejamos claro que nuestra prioridad era la salud y prevenir la expansión del virus. Cuando se expandió a América y África solicité una reunión de emergencia porque hasta ese momento la cuestión era si Japón sería un anfitrión seguro, pero entonces la pregunta fue si el mundo era un invitado seguro”, añadió.
Bach no pudo dar números del coste adicional del aplazamiento e insistió en defender la labor del COI.
“Realmente no podemos ser acusados de vacilar o falta de consulta o transparencia. Está claro que nos enfrentaremos a varios cientos de millones de dólares en costes adicionales”, zanjó.
Otro aplazamiento, imposible
“Los Juegos Olímpicos no se pueden posponer como un partido de tenis o de futbol”, aseguró el jerarca del COI al ser cuestionado sobre otro posible aplazamiento, pues la crisis sanitaria sigue en Japón, incluso el gobierno encabezado por Shinzo Abe pidió a las empresas que permitan a sus empleados trabajar en sus hogares.
Bach fue tajante, y reiteró que la OMS estuvo de acuerdo con la nueva fecha de la justa deportiva, y no hay forma de cambiarla, nuevamente.
Cabe destacar, que antes del aplazamiento original, Bach nunca aceptó dicha posibilidad, y siempre lo negó rotundamente.
Número
110 millones de dólares será el gasto extra del COI para apoyar a los Comités Nacionales; sin contar lo que gastará Japón
LEG