Foto: Reuters El presidente expresó que el gobierno federal estará observando de cerca y estará ahí para ayudar “como lo ha hecho hasta ahora”  

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cambió su discurso este martes sobre tener la autoridad “total” para reabrir económicamente el país durante la pandemia y reconoció por primera vez que los gobernadores decidirán sobre sus estados.

 

Tras el rechazo de múltiples gobernadores a las declaraciones realizadas por Trump el lunes sobre que el presidente tiene la autoridad “total” en la reactivación económica del país, así como críticas de la opinión pública por la ilegalidad de las afirmaciones, el mandatario dijo que cada gobernador decidirá sus propios planes.

 

Aun con el cambio de discurso, Trump habló este martes desde la Casa Blanca de “autorizar” a los gobernadores la decisión individual en sus estados en una reunión el día jueves.

 

“Hablaré con todos los gobernadores y autorizaré a cada gobernador para que de manera individual implemente una reapertura de cada estado en su tiempo y manera, como sea más apropiado (para cada entidad)”, declaró Trump.

 

El presidente añadió que el gobierno federal estará observando de cerca y estará ahí para ayudar “como lo ha hecho hasta ahora”, y afirmó que “otras naciones, las más poderosas, no pueden creer lo que hemos sido capaces de hacer” en materia de combate al COVID-19.

 

Trump dijo que los gobernadores conducirán sus estados y que espera que acudan al gobierno federal por ayuda si la necesitan. “Algunos dirán que aún no pueden reabrir, pero otros estados están bien, están listos para ser abiertos prácticamente ahora”, expresó sobre la reapertura económica sobre la que ha insistido las últimas semanas.

 

CS