FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO Indicó que aunque hay comunicación con los gobernadores, debe haber mayor coordinación, pues también los contagios de personal médico que se han dado no es porque sean precisamente en el IMSS  

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, rechazó continuar la polémica generada por el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, quien achacó que los médicos del IMSS están” cayendo como moscas” por la falta de protección para atender a enfermos de coronavirus.

“No, yo no le respondo nada, yo hablé con él, yo respondo y tengo todo el tiempo comunicación con los gobernadores, en política nunca deben resolverse los temas en los medios de comunicación”.

“Hablamos ayer, está el doctor Juan Manuel Lira, en Tijuana en este momento, es el titular de la Unidad de Atención Médica, va a hacer una inspección. Hay un equipo de epidemiólogos haciendo las investigaciones para los contagios, lo que se hace cuando hay cualquier brote. Hoy tienen una reunión con él, con su secretario, con nuestra representante la doctora (Desirée Sagarnaga Durante)”, comentó en una entrevista con medios de comunicación realizada luego de concluir una reunión del gabinete de salud con el Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Indicó que aunque hay comunicación con los gobernadores, debe haber mayor coordinación, pues también los contagios de personal médico que se han dado no es porque sean precisamente en el IMSS, dado que muchos aparte de laborar aquí lo hacen en otras instituciones de salud o medicina privada.

De cara a la inminente fase tres, el director general del IMSS se dijo listo, dado que pasaron de 120 a 184 hospitales, y contarán con 3 mil 500 ventiladores funcionando.

“Tenemos varias estrategias, una es la reconversión hospitalaria y otra reparar ventiladores que en algunos casos no tenían consumibles, eso significa que no los puedes usar. Otros que pueden tener alguna pieza descompuesta y los tenemos todos en un taller de Michoacán recomponiéndose”.

Además, resaltó que con el convenio que se firmó con la iniciativa privada, el IMSS podrá liberar mil 008 camas que se utilizan para la atención de partos diarios que se atienden a nivel nacional.

 

TFA