La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, condenó las agresiones que en días recientes ha sufrido personal médico que atiende a pacientes de COVID-19 y señaló que el sector ayuda en la contingencia sanitaria e incluso, muchos, sin lo necesario para protegerse del contagio.
En entrevista, señaló que entre las principales quejas que la CNDH ha recibido por parte del gremio están la falta de equipo necesario, y que en algunas instituciones les exigen presentarse a laborar a quienes están en la población riesgo (enfermos de hipertensión o diabetes), pero “por agresiones por COVID-19 de momento no me han notificado”.
“Principalmente, hacemos el llamado a la población de que el personal médico es el que nos está atendiendo y nos puede, hasta en un determinado momento, salvar la vida; que se informen cuáles son las vías de contagio porque es muy injusto que sean tratados de esta manera. Estamos pensando qué hacer públicamente si esto continúa y pedir que esto ya acabe”, enfatizó.
“El llamado a las instituciones de salud es a que se les dote de los insumos suficientes, que estén atentos a los reclamos de estos trabajadores. A todo el personal médico es a que se acerquen a esta Comisión y pongan una queja, darle seguimiento y ver si está fundamentada”.
Al corte de la semana pasada, la CNDH recibió 224 escritos de queja relacionados con COVID-19, de los cuales 172 se turnaron a visitadurías para revisar el tipo de denuncia laboral y 44 tienen que ver con las medidas de las y los médicos, enfermeras y residentes.
ica