Son ya 20 policías aislados por estar confirmados con COVID-19, mismos que se encuentran bajo observación médica, y a quienes se les da seguimiento con la Secretaría de Salud, informó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Harfuch destacó que se han intensificado las labores de limpieza a patrullas, motocicletas, uniformes, armas, esposas, sanitización de las sedes, con apoyo de las alcaldías, mobiliario, además de que se han repartido cubrebocas, mascarillas y gel antibacterial, para proteger a todos los policías que salen a la calle.
También resaltó que desde el pasado 18 de marzo, todo el personal que estuviera dentro de los grupos vulnerables o que corrían más riesgo de contraer COVID-19, se fueron a trabajar desde su casa en la medida de lo posible.
“Desde esa fecha, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personal con diabetes, hipertensión arterial, o enfermedades crónicas ya no se encuentran en sus centros de trabajo, esto sumó mil 400 policías, que se encuentran hoy en sus domicilios, entre personal administrativo y operativo”, informó el secretario.
Finalmente mencionó que se han detenido más de 150 personas relacionadas con robos, intentos de saqueos, robo a negocio.
“Hasta el momento no hemos tenido saqueos de alimentos o de necesidades básicas, en su mayoría se ha recuperado mercancía como bebidas alcohólicas o refrescantes, cigarros, botanas, en algunos casos teléfonos celulares y ropa”, detalló.
Así mismo expuso que todos los sectores y grupos especiales de la Policía se encuentran trabajando y atendiendo cada uno de los temas de seguridad. Continúan con los trabajos de investigación de gabinete y campo, orientados a identificar a los generadores de violencia y sus zonas de operación, con la finalidad de lograr su detención.