Al cierre de marzo de 2020, se registraron minusvalías en las Afores por 156 mil 450 millones de pesos, como resultado de la volatilidad en los mercados financieros por la pandemia del Covid-19 y la caída en los precios del petróleo, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Esta cifra es mayor a la registrada en octubre de 2018, luego de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), cuando se observaron minusvalías por casi 131 mil millones de pesos.
De acuerdo con el organismo dirigido por Abraham Vela Dib, al finalizar el primer trimestre del año, los recursos administrados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) sumaron tres billones 914 mil 156.5 millones de pesos, monto inferior en 120 mil 341.4 millones de pesos desde los cuatro billones 34 mil 497.9 millones de pesos registrados en febrero de 2020.
Dicho monto representa el segundo mes consecutivo en donde el dinero de las Afores se vio mermado por la incertidumbre accionaria a nivel global y con la que se rompieron 14 meses al hilo de números positivos. Tan solo para el segundo mes del año, se tuvieron pérdidas cercanas a los 26 mil millones de pesos.
“La volatilidad que han mostrado los mercados financieros a raíz de estos inéditos acontecimientos ha inducido una mayor percepción de riesgo por parte de los inversionistas, lo que ha provocado una disminución en la valuación de los activos administrados por las Afore. Estas minusvalías no son privativas al SAR, pues éstas también se han registrado en otros intermediarios financieros del país y en otros fondos de pensiones del mundo”, precisó la Consar.
DAMG