Foto: Reuters En un periodo de 24 horas, Estados Unidos registró poco más de mil 500 decesos; casi 800 fueron en Nueva York; el país registró casi 30 mil contagios más, según la OMS.  

Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia del coronavirus, y también el que más aporta recursos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció ayer en voz de su presidente, Donald Trump, que suspenderá el envío de fondos al organismo… cuando las afectaciones por la enfermedad del Covid-19 aún siguen al alza en casi todo el mundo.

Y todo mientras al interior de la nación (con más de 580 mil contagios y 23 mil muertes) el mandatario sostiene una lucha de poder con gobernadores sobre cuándo y cómo reactivar las economías y actividades de los estados.

Desde la Casa Blanca, el mandatario republicano acusó al organismo internacional de ocultar información sobre la propagación del coronavirus en China y de poner la “corrección política” por encima de las vidas de las personas.

Anunció que sus funcionarios realizan una revisión de la “mala administración” de la OMS y que los fondos serán retenidos. Al comunicar la decisión, intensificó los ataques contra el manejo de la institución dirigida por Tedros Adhanom Ghebreyesus sobre la pandemia.

“La OMS falló en investigar reportes creíbles, no se opuso a China, aunque debió haber investigado (…) en cambio, la elogió por su transparencia”, afirmó.

Apenas hace unos días, Adhanom Ghebreyesus pidió no politizar el tema, e incluso dijo que la relación con EU era buena.

“El enfoque de todos debería ser salvar a su gente. Por favor, no politicen este virus (…) Si quieren tener más bolsas de cadáveres, háganlo. Si no, absténganse. Cuando hay grietas a nivel nacional y global, es cuando el virus tiene éxito”, señaló Tedros desde Suiza.

La víspera, Trump sostuvo que el país envía a la OMS entre 400 y 500 millones de dólares al año; mientras que China unos 40 millones, o menos.

“El mundo recibió información falsa sobre transmisión y mortalidad (del coronavirus)”, aseguró, y esto es muy preocupante porque, recalcó, EU aporta la mayor cantidad de dinero.

También acusó a la OMS de ser responsable de miles de muertes en el mundo, pues afirmó que sus reportes hicieron que las naciones no suspendieran sus vuelos a China.

El presidente advirtió que estará revisando si la OMS hace modificaciones a su trabajo mientras los fondos son revisados por grupos médicos y políticos. Discutirá con otros países el destino del dinero que enviaba a la institución.

 

ASÍ VA EL MUNDO

1, 969, 039
personas se han contagiado

124, 333
personas infectadas han fallecido

468, 194
Del total se ha recuperado del mal

 

Gobernadores cuestionan autoritarismo

En medio del pleito sobre quién debe definir la paulatina reapertura de los estados, varios gobernadores estadounidenses se han sumado al rechazo de la declaración de Donald Trump, en la cual afirmó que el presidente tiene la autoridad “total” para reabrir la economía del país.

Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, no es el único que mostró rechazo, al declarar que EU tiene un presidente y no un rey. Cuomo advirtió que si Trump fuerza la reapertura económica, podría ocasionarse una crisis constitucional.

No solo los gobernadores demócratas han expresado su rechazo. Larry Hogan, de Maryland, dijo que la posición de Trump no es el entendimiento que él tiene de la Constitución.

El gobernador republicano de Massachusetts, Charlie Baker, dijo que están “más interesados en el trabajo que en el ruido”.
LEG