La agencia calificadora Fitch Ratings degradó la nota crediticia de México a largo plazo a ‘BBB-’ con perspectiva estable, desde ‘BBB’, y añadió que el golpe económico que dejará la pandemia del Covid-19 conducirá al país a una recesión.
En un reporte, la firma precisó que una recuperación hacia el segundo semestre del 2020 se verá frenada por los mismos factores que han obstaculizado el desempeño económico reciente, los cuales han retrasado la calificación y el nivel de ingresos públicos.
Al respecto, comentó que se incluye un deterioro previamente observado en el clima de negocios en ciertos sectores, a pesar de los ejemplos de cooperación entre el sector privado y el Gobierno.
Consideró que alcance de la contracción económica y el alcance de la recuperación a partir de dicho periodo dependerán de las perspectivas de Estados Unidos, principal socio comercial de México, así como de la duración del virus a nivel nacional.
“Las proyecciones oficiales de México se basan en un bloqueo interno que dura hasta principios de mayo, pero esto puede extenderse o relajarse más gradualmente”, concretó la calificadora.
Cabe resaltar que luego de que la compañía financiera diera a conocer la nota de México, el peso cayó más de 1.1% a 24.25 dólares.
Con información de Reuters.