La noticia de la desaparición del Ascenso MX de manera inmediata cayó como un balde de agua helada para muchas personas que están involucradas en la categoría de plata del futbol mexicano, pues de un momento a otro se quedaron sin más triunfos el sustento propio o de sus familias para el futuro, algo que no pareció importarle a los pocos que tomaron la decisión de sepultar a la segunda división nacional. Algunos afectados ya levantaron la voz.
Ayer fue cuando el Ascenso MX emitió un comunicado en el que se anunciaba la desaparición de la categoría inmediata a la Primera División tras una votación que involucró a los 12 presidentes de los equipos que la conforman sin tomar en cuenta a los actores principales como larga y pésima costumbre.
Algunos futbolistas se pronunciaron inmediatamente al darse esta noticia pidiendo que no se mate al ascenso, lo que conlleva la eliminación de sus empleos. Hoy, muchas de las esposas de los jugadores levantaron la voz a través de un video en el que hacen un llamado para que no se acabe con la liga de ascenso, pues ellas y sus hijos serán igual de perjudicados que sus esposos.
“Alzamos la voz no solo por nuestras familias, sino por todas las familias que dependen del futbol”, son las palabras que se pronuncian en el inicio del video que continúa “hoy los grandes mandes tiene en la mesa desaparecer nuestra liga de ascenso y con ello nuestros sueños, sacrificios y la economía de cientos de familias”.
En la última parte del video señalan claramente las afectaciones que conlleva la desaparición del ascenso para su futuro por la satisfacción de unos cuantos. “Es impresionante saber que aunque vivamos en un país democrático, hoy nuestro futuro está por debajo de los intereses personales de sólo unos cuantos. La liga de ascenso no son sólo más de 400 jugadores, son sus hijos, sus esposas y las mamás que reciben apoyo”.
Y concluyen con un contundente mensaje haciendo alusión a lo que pregona la máxima categoría dl balompié mexicano: “Federación, no jueguen sucio. Jueguen limpio y sientan nuestra liga”.
LA PRIMERA DIVISIÓN FRAGUÓ ESTE MOVIMIENTO
Luis Miguel Salvador, directivo de Venados de Yucatán y ex directivo de Rayados de Monterrey en la Liga MX, aseguró que esta idea no surgió en el ascenso, y fueron personajes de la Primera División los que armaron este movimiento.
“No tengo duda de que esta propuesta no surgió de los equipos del ascenso, esto viene de los equipos de Primera, de equipos que tienen problemas en la tabla porcentual y que desde hace un par de años son los mismos. Es más fácil tapar las malas decisiones y las equivocaciones culpando a la liga de ascenso. No tengo la menor duda que se hizo por intereses particulares, no por el bien del futbol”, expresó.
MUY DIFÍCIL CAMBIAR LA DECISIÓN
Uno de los que más ha levantado la voz en estas últimas horas es Ismael Valadez, jugador de Leones Negros, y quien sería uno de los perjudicados on la desaparición de la categoría de plata.
“Seguramente hablaron con algunos prometiéndoles la Primera División en el siguiente torneo para cambiar su voto. Ahora es más difícil, porque nosotros como gremio podemos pelear y si llegáramos a ganar para que continúe el ascenso y descenso, los presidentes ya se declararon sin solvencia para estar un año más en la división. Entonces hay que pedirle a los que votaron en favor de la desaparición del ascenso, por qué votaron así” dijo.
https://mobile.twitter.com/ismaelvaladez/status/1250056463596298246
DESTACADO
Alrededor del 70% de los futbolistas que se encuentran en el Ascenso MX se quedarían sin trabajo, ya que no cumplen con el límite de edad de 23 años para poder participar en la nueva lida de desarrollo que se planea para tomar su lugar.
FRASE
“La decisión de los directivos es empobrecer el futbol mexicano”: Hugo Sánchez
ica