Los migrantes deportados de Norteamérica a Guatemala duermen en colchonetas en el Aeropuerto Internacional La Aurora y sin un distanciamiento adecuado para prevenir contagios de coronavirus (COVID-19), denunció hoy la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de ese país.

 

La procuraduría realizó un recorrido por la terminal donde se ha instaurado un albergue temporal para el confinamiento de migrantes deportados. No obstante, éste no cuenta con las medidas sanitarias esenciales para evitar la propagación del virus entre este sector vulnerable.

 

El secretario general del sindicato de Trabajadores de Aeronáutica Civil (USTAC), Arturo Ruiz, coincidió con la procuraduría y advirtió sobre el gran riesgo de contagio existente en las inmediaciones del aeropuerto, relató el medio local Prensa Libre.

 

El líder sindical habló a medios de comunicación sobre un presunto caso de contagio de COVID-19 entre los agentes de seguridad de la terminal aérea e informó sobre 14 miembros del personal, quienes se encuentran en cuarentena como posibles portadores del virus.

 

 

La PDH presentó en su cuenta oficial de Twitter los resultados de su recorrido por el aeropuerto La Aurora, donde destacó que los vuelos del 13 de abril sobrepasaron el límite de pasajeros al retornar a 182 personas. Además, denunció la falta de agua potable para el consumo de quienes están en aislamiento.

 

 

Los migrantes deportados tampoco han recibido información sobre el procedimiento a seguir en este punto de su detención y han solicitado comunicarse con sus familiares para la provisión de alimentos. No obstante, estas solicitudes siguen pendientes, según lo declarado por la procuraduría.

 

El martes pasado, el ministro de Salud, Hugo Monroy, dijo a medios de comunicación que entre el 50 y el 70 por ciento de los migrantes guatemaltecos deportados de Estados Unidos han retornado a su país con coronavirus, a pesar de las supuestas medidas preventivas impuestas en las instancias migratorias de EU.

 

 

 

 

DAMG