El Consejo de Salubridad General publicó un Manual de Bioética, donde oficialmente señala que ante una emergencia sanitaria nacional y dada la escasez de respiradores artificiales, la prioridad será entregarlos a personas jóvenes y sin comorbilidadades, es decir, enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad.
El dilema de que si existe un solo ventilador y lo necesitan dos pacientes: uno de 20 años y otro de 80 años, se resuelve dándolo al de menor edad, porque la ética medica señala que se deben salvar la mayor cantidad de vidas por completarse.
En el caso de dos personas que necesiten un ventilador y una tenga comorbilidad, se asignará al paciente más sano, debido a que tardará menor tiempo en recuperarse, así el aparato puede asignarse a otras personas y salvar más vidas en el mismo tiempo que un solo paciente con comorbilidad lo tendría que utilizar.
En el caso de que existan insumos suficientes, la práctica ética señala que deben asignarse por hora de llegada o por necesidad crítica de los pacientes.
También plantea rechazar el principio de orden de llegada de pacientes para la asignación de ventiladores y otros equipos críticos, porque éste beneficia a población de zonas urbanas, con mayores recursos económicos y con redes de familiares o amigos en hospitales.
Como contexto, en Italia o España se aplicó el mismo método para asignar no sólo ventiladores, sino, otros equipos de terapia intensiva en lo que va de la epidemia de Covid-19, lo cual, generó polémica por dejar de priorizar a los adultos mayores o personas con enfermedades que limiten severamente sus expectativas de vida.
Se deslinda UNAM
Al respecto, la Universidad Nacional Autónoma de México, integrante del Consejo de Salubridad General, se deslindó del Manuel de Bioética para atender la emergencia sanitaria y señaló que el rector, Enrique Graue, hasta ahora, no ha sido convocado para discutir el documento de asignación de ventiladores e insumos a pacientes graves.
“Ni la UNAM ni su rector, doctor Enrique Graue, han sido convocados a sesión plenaria alguna para el análisis, discusión y eventual aprobación de dicha Guía”, señaló en un comunicado.
Por otra parte, el profesor emérito de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Carrancá y Rivas, opinó en su cuenta de Twitter que los médicos “deben recordar su juramento hipocrático, a propósito de decidir entre un joven y un viejo para atender solo a uno con un respirador. Y quien diga lo contrario, desde la Organización Mundial de la Salud hasta el más modesto médico solapa un homicidio”.
Pacientes en riesgo
Según la Guía Bioética de Salud, las personas con éstas comorbilidades no serían prioridad para el uso de respiradores artificiales.
-Diabetes
8.6 millones de mexicanos de 20 años o más están diagnosticados con diabetes
-Hipertensión
15.2 millones de personas de 20 años o más tienen ese padecimiento
-Obesidad
71% de la población mexicana padece algún grado de obesidad
Fuente: Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018
LEG