La Secretaría de Marina (Semar) instaló Módulos de Orientación a la Ciudadanía en puntos estratégicos de la Ciudad de México y en cada uno de los estados donde hay Mandos Navales, con la finalidad de brindar mayor información a la población sobre Covid-19 y los procedimientos que deben seguirse en caso de tener la sintomatología.
La Semar ha activado el Plan Marina en fase de “Prevención” y en coordinación con las autoridades sanitarias de los tres órdenes de Gobierno , brinda diversos apoyos como la instalación y apertura de los Módulos de Orientación a la Ciudadanía, los cuales se ubicarán en zonas de mayor tránsito de las ciudades y permanecerán en servicio de 08:00 a 16:00 horas.
Además se evitarán conglomeraciones en los centros de atención: deberán hacer una fila y guardar su distancia de por lo menos dos brazos entre una persona y otra.
“Quienes acudan podrán contestar un cuestionario para detectar signos y síntomas de la enfermedad.
A las personas que no presenten síntomas o factor de riesgo, se les indicarán las medidas preventivas, comenzando con el distanciamiento social, invitándoseles a dirigirse a su domicilio, realizar lavado de manos frecuentemente usando agua y jabón o un desinfectante para manos al 70 %”, señaló la Semar en un comunicado.
Así como limpiar y desinfectar con cloro superficies y objetos de uso común como mesas, escritorios, herramientas, manijas, teléfonos, equipos de cómputo, etc.; ventilar y permitir la entrada de luz solar en sus casas; evitar en lo posible el contacto con personas que padezcan enfermedades respiratorias; evitar tocarse boca, ojos y nariz; y estar atento a las medidas que comuniquen las autoridades de Salud.
MGL