La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE) que propone leyes e implementa las políticas del bloque, pidió a los estados miembro que ya comenzaron a “suavizar” algunas medidas de confinamiento social que se coordinen de manera precisa para evitar un nuevo brote de contagios.

Para ello, según un borrador del documento que se publica esta semana, la Comisión que encabeza la alemana Ursula von der Leyen propone diseñar una “estrategia de salida” que evite efectos secundarios negativos en materia de salud, en los 27 países.

El llamado llega tras las acciones de naciones como España, donde porciones de las industrias de la construcción y manufactura regresaron al trabajo esta semana, a pesar de que el país ha sido uno de los más afectados por el Covid-19, con más de 18 mil muertes al 14 de abril. Asimismo, en Francia, el presidente Macron anunció la noche del lunes que espera moderar las políticas de aislamiento para el 11 de mayo.

De igual forma, Austria, Polonia, Dinamarca, e incluso Italia, con más de 20 mil fallecimientos, han empezado, de manera muy lenta y bajo estrictas medidas sanitarias, a reabrir algunos establecimientos no esenciales.

Austria comenzó con tiendas de ropa, mueblerías y otros negocios pequeños. En Polonia se espera un enfoque similar desde este domingo. En Dinamarca abrieron algunas guarderías y escuelas. Y en Italia comenzó la reapertura controlada de algunos lugares como librerías, tiendas de ropa infantil, y ferreterías.

La respuesta de los europeos obedece a que, en lo general, están reduciendo lentamente la aparición de nuevos casos diarios; lo que se conoce como “aplanar la curva”. No obstante, también se debe a los focos rojos económicos que se avizoran para 2020. Según el Fondo Monetario Internacional, se espera que la economía global se contraiga 3% este año; pero el decrecimiento de Europa se estima que rondará 7.5%, lo que haría del viejo continente una de las zonas más afectadas del planeta.

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG