El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los créditos para pequeños empresarios formales e informales se ampliará a un millón más, en conferencia de prensa matutina.
“Como va a continuar semiparalizada la actividad económica por el plan sanitario, quiero adelantar que hemos decidido aumentar a un millón de créditos más a pequeñas empresas familiares, en este caso el millón de nuevos sería a todas las empresas que tienen trabajadores inscritos en el Seguro Social y actuaron con mucha solidaridad”.
La dispersión comenzará el cuatro de mayo a través de cajeros automáticos; el crédito será por 25 mil pesos.
En días pasados, el mandatario había informado que sólo se alistaba un millón de créditos, pero debido a que empresas que debían 50 mil millones de pesos a la hacienda hública han manifestado que comenzarán a pagar, con arreglos, al menos 15 mil millones de pesos, es que se puede dar esta ampliación.
“Hay quienes no quieren pagar, estaba esa mala costumbre. Algunos que a duras penas, con los dientes apretados pagaban la nómina, pero de los impuestos ni lo tenían en cuenta, no lo contemplaban, y era un asunto que siempre arreglaban con influyentismo”.
Advirtió que en los casos que no quieran pagar, se procederá por la vía penal y la civil.
Durante la conferencia de prensa de hoy, se informó que la Jornada Nacional de Sana Distancia se levantará el 1 de junio en todo el territorio nacional.
Al respecto, el director general del IMSS, Zoé Robledo, indicó que los créditos podrán ser pagados a tres años, y será sólo a empresas que no hayan despedido a empleados y no hayan recurridos a prácticas como bajar los salarios.
Las empresas que tengan de uno a 10 trabajadores tendrán una tasa de interés de 6.5 por ciento; de 10 a 20, una tasa de 7.5; de 20 a 50,una tasa de. 8.5; y más de 100 trabajadores, 10 por ciento.
ica