“No hay evidencia” que sostenga la versión sobre la creación artificial de COVID-19, dijo hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores chino ante las acusaciones realizadas por Estados Unidos argumentadas con “informes de inteligencia”.

“Muchas figuras médicas autorizadas del mundo creen que la versión sobre la fuga de este virus del laboratorio no tiene una base científica. Una pandemia es un enemigo común para toda la humanidad. Y podemos derrotarla solo con los esfuerzos concentrados de toda la comunidad internacional”, respondió el vocero Zhao Lijian en conferencia.

En una ronda de preguntas, también fue cuestionado Lijian sobre la acusación estadounidense a Beijing de haber suspendido las pruebas nucleares a lo que respondió, “siempre han funcionado como árbitro y juez”.

“La acusación de Washington contra Beijing es totalmente impredecible y no vale la pena refutar. Han arruinado repetidamente los acuerdos y se han retirado. Instamos a reflexionar sobre sí mismos y dejar de hablar de otros países”, subrayó el vocero.

La prensa cuestionó al político sobre un reporte difundido la víspera por Fox News donde, con base en fuentes, denunciaron el “encubrimiento gubernamental más costoso de todos los tiempos”, al señalar que el paciente cero pudo haberse originado en un laboratorio de Wuhan.

Esto en un intento de China para demostrar que sus esfuerzos para identificar y combatir una pandemia son iguales o mayores que las capacidades de Estados Unidos, según documentos y pruebas clasificadas de código abierto obtenidos por la cadena de televisión estadounidense.

Los documentos detallan que “el mercado de Wuhan, capital de la provincia china de Hubei, nunca vendió murciélagos y culparon al sitio como un posible origen para desviar la culpa del laboratorio”, dijo el reportero John Roberts.

El secretario de Estado, Mike Pompeo; el de Defensa, Mike Esper; y el propio presidente estadounidense, Donald Trump, han referido a que se revisan informes de inteligencia sobre esta posible teoría.

 

ica