A partir de este viernes, como parte de las medidas para mitigar los contagios de Covid-19, será obligatorio el uso de cubrebocas al interior del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, aunque por el momento no se impedirá el ingreso de usuarios que no los porten.

Cabe destacar que desde el comienzo de la pandemia por el coronavirus de origen chino, miles de usuarios comenzaron a usar cubrebocas, e incluso guantes, para protegerse de los posibles contagios, debido a que en el Metro cotidianamente se registran más de cinco millones de viajes diarios; aunque esta cifra ha disminuido por la contingencia sanitaria y el llamado de “Quédate en casa”, para evitar que ascienda la curva de contagios.

Además de distribuir gel antibacterial en estaciones estratégicas, el STC comenzó desde ayer a otorgar de forma gratuita más de un millón de cubrebocas a usuarios de la estación Pantitlán de las Líneas A y 9, las cuales son las de mayor tránsito debido a que son puntos donde convergen cuatro líneas.

En Pantitlán, Línea A, la entrega de cubrebocas se realiza por la tarde, mientras que en Línea 9 será por la mañana, en ambos casos se decidió así por ser los horarios de mayor afluencia.

Además, elementos de vigilancia del Metro CDMX realizan acciones informativas y de sensibilización a los usuarios para que usen cubrebocas durante su trayecto en la Red.

Sin embargo, aunque el uso será obligatorio a partir de este viernes, por el momento no se restringirá el acceso a quienes no los porten, sino que se les invitará a que se lo coloquen y/o adquieran uno.

La recomendación para el uso adecuado del cubrebocas es cubriendo completamente la nariz y boca, y tanto para ponerlo como para retirarlo se debe sujetar de los resortes sin tocar la tela.

El uso obligatorio del cubrebocas al viajar en el transporte colectivo se suma a las medidas de higiene que se deben mantener al viajar por la Red, como son: el uso de gel con base de alcohol, cubrirse con el ángulo interno del brazo al estornudar o toser; evitar tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos; así como lavarse las manos con agua y jabón tras haber viajado en el Metro.

 

 

LEG