JOHANNESBURGO.- La directora regional de la Organización Mundial de Salud para África, Matshidiso Moeti, señaló hoy que Estados Unidos ha sido el principal apoyo financiero de África durante la actual crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19.
Estados Unidos es el principal contribuyente de nuestro presupuesto. El impacto potencial de esta decisión será bastante significativo en áreas como la erradicación de la poliomielitis y en otros programas prioritarios que abordan enfermedades transmisibles, como el VIH y la malaria”, dijo Moeti durante una conferencia de prensa.
La funcionaria también se refirió al actual rechazo que el gobierno de Estados Unidos ha manifestado contra la OMS por su actuación ante la pandemia.
“Esto lo puedo describir como el alcance de la contribución de los Estados Unidos y el impacto potencial de esta decisión, que esperamos sea repensada”, dijo Moeti en el contexto de la declaración de Donald Trump de cortar el suministro estadounidense para el funcionamiento de la OMS.
Moeti también agradeció a otros patrocinadores de ayuda como la Fundación Jack Ma y el Programa Mundial de Alimentos, gracias a quienes se han podido hacer distribuciones de alimentos y material sanitario a todos los países africanos que enfrentan la pandemia.
Además, informó que en el continente, la suma de contagios ya superó los 17 mil casos, por lo que es necesario mantener las medidas de distanciamiento social e, incluso, la cuarentena en algunos países.
“Tengo mucha fe en el pueblo africano y en nuestras comunidades”, terminó Moeti durante la videoconferencia, haciendo el llamado a que la población respete las medidas sanitarias que buscan mitigar el contagio.
EAM