El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) firmó un convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP), para impulsar la profesionalización en el proyecto del Tren Maya.
El director del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, y el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, signaron el acuerdo que facilitará actividades académicas, de capacitación, investigación, científicas, tecnológicas, con el objetivo de lograr un desarrollo económico, social y cultural para las comunidades de la región que recorre el Tren Maya.
En el acuerdo, la SEP se comprometió a incorporar a las comunidades con las Instituciones de Educación Superior (IES); realizar programas de capacitación a alumnos y docentes de las IES; involucrar a los miembros de comunidades en actividades de desarrollo de la infraestructura turística, comercial, cultural, ordenamiento ecológico y territorial.
Además de establecer acuerdos sociales y mecanismos de solución de conflictos en materia de uso de suelo que se puedan generar con el proyecto de desarrollo del Tren Maya.
El Fonatur se compromete a su vez a contribuir a la planeación, programación, fomento y desarrollo de las habilidades de los habitantes de las comunidades en cuestiones comerciales que beneficiarán directamente en el desarrollo de las mismas.
Así como a promover el financiamiento de las inversiones privadas y sociales locales; consolidar el desarrollo integral y turístico, donde se identificarán los diseños urbanos y arquitectónicos de la zona, preservando el equilibrio ecológico y garantizando el desarrollo económico y social de la región.
Ambas partes trabajarán en beneficio de las comunidades de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con el objetivo de impulsar al proyecto más importante de infraestructura en el país y uno de los proyectos prioritarios del gobierno de México.
fahl