Quito.- Un total de cinco contenedores con equipo de refrigeración fueron instalados en el Parque Bicentenario, al norte de la capital de Ecuador, “como una medida preventiva en caso de que en Quito se presente un escenario similar al de Guayaquil”.
De acuerdo con el gerente de la empresa encargada de la instalación, Hernán Alvarado, cada contenedor tiene capacidad para almacenar hasta 200 cadáveres al día, además de que pueden ser remolcados y funcionar como morgues móviles.
El diario ecuatoriano El Comercio constató que las unidades fueron instaladas a las afueras del Centro de Convenciones Metropolitano, a cargo de la municipalidad de Quito, en donde “se almacenan hasta 400 ataúdes de madera”.
Alvarado aseguró, para el rotativo ecuatoriano, que la intención es que los familiares de las víctimas de Covid-19 no esperen varios días para “el levantamiento de los cadáveres, pues el trámite debe ser rápido y realizado de forma digna”.
Precisó además que la medida es de carácter preventivo, “en caso de que en Quito se presente un escenario similar al de Guayaquil u otras ciudades del mundo, en medio de la emergencia sanitaria” por la nueva cepa de coronavirus.
El diario El Comercio mencionó que el gobierno de la provincia de Pichincha, a donde pertenece Quito, prevé entregar dos contenedores adicionales “en un futuro” para reforzar el sistema de morgues móviles.
En el Parque Bicentenario, donde se instalaron los contenedores, se trabaja para terminar el hospital para pacientes con Covid-19, el cual tendrá 370 camas que estarán disponibles a finales de mes.
Hasta el momento, Ecuador tiene un total de ocho mil 225 casos confirmados de Covid-19, de los cuales la provincia de Pichincha tiene 736, de ello 623 ubicados en Quito, capital de la región y del país. El número confirmado de fallecimiento es de 403.
El Ministerio de Salud Pública del país informó que al día se han realizado 27 mil 868 pruebas de detección, de las cuales siete mil 912 han arrojado un resultado negativo.
fahl