No solo son los gobernadores del PAN.

Sume a los gobernadores de Morena de Baja California, Jaime Bonilla, y de Puebla, Miguel Barbosa, los que acusan que el Gobierno federal no les ha enviado recursos extraordinarios para atender la pandemia.

De hecho, los gobernadores del PAN de Tamaulipas, Querétaro, Aguascalientes, Quintana Roo, Guanajuato, Yucatán, Chihuahua, Baja California Sur y Durango enviaron por la mañana una propuesta de acuerdo nacional al presidente López Obrador.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, convocó a todos los actores políticos y sociales a anteponer la moderación, la cooperación y el diálogo para construir un gran acuerdo nacional con el cual alentar a todos los sectores que están padeciendo los efectos de la pandemia.

Pero dicha propuesta pasó a segundo término cuando los mandatarios estatales acusaron no haber recibido los recursos extraordinarios para atender la pandemia, como se había dicho y le enviaron el siguiente mensaje al Presidente:

“Mal informan al presidente @lopezobador_ Su dicho se basa en información falsa:

“NO hemos recibido recurso extraordinario para atender la pandemia del #Covid_19, solo el ordinario al que tenemos derecho. No se pueden atender situaciones extraordinarias con recursos ordinarios’’.

El mensaje fue enviado poco antes de las tres de la tarde.

Ni una hora había pasado cuando los gobernadores panistas se quejaran de la pésima calidad de los equipos de protección para el personal médico que la Federación, a través del Insabi, les hizo llegar.

Con fotografías documentaron, por ejemplo, que las batas para médicos y enfermeras son de un material más delgado que el papel y más transparente que una radiografía; igualmente los guantes y los cubrebocas que no son los famosos y escasos N-95, sino de esos simples que se pueden hacer hasta con papel pellón.

Los gobernadores rechazaron ese material y dijeron que lo devolverían al Gobierno federal.

La decisión no es cualquier cosa porque no solo profundiza el desencuentro de esos gobernadores con la Federación sino que supone un riesgo para el personal médico y para la población en general.

Ayer en su conferencia vespertina, el subsecretario Hugo López-Gatell aseguró que serán los estados del norte los que más sufran la pandemia.

Si así lo tienen previsto, ¿por qué la Federación no toma las previsiones correspondientes? ¿Por el sello partidista?

Igualmente los gobernadores de Morena de Baja California y Puebla se quejan de lo mismo.

Barbosa, quien llamó a cerrar filas en torno al Presidente reconoció que a su estado no ha llegado el material de protección para el personal médico.

A los que parece que les ha ido a todo dar en esta pandemia es a los gobernadores del PRI, que nomás no han dicho está boca es mía.

¿Por qué será?

****

Solo el tiempo dirá si fue necedad o “información científica’’ el hecho que desde Palacio Nacional se desdeñara la utilización de cubrebocas, pese a la evidencia estadística que la pandemia impactó menos en los países en los cuales su uso fue obligatorio.

Pero mientras son peras o manzanas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, determinó que los cubrebocas serán obligatorios en el Metro de la Ciudad.

La medida seguramente se extenderá a todos los medios de transporte hasta que se vuelva general, en muy pocos días.

Quién sabe qué información tenga la jefa de Gobierno para dictar esa medida pero debería comentarla en las reuniones mañaneras de Palacio Nacional, a ver si a ella sí le hacen más caso que a las estadísticas.

LEG