El mercado petrolero mundial vive un “shock histórico” por sus características de abrupto, extremo y a escala global, estableció el reporte mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Esa situación hará que la producción mundial de crudo sólo crezca este año en Australia, Brasil, Guyana y Noruega, precisó el documento que dio un panorama más que gris del consumo y producción del energético.
En materia de producción, la baja en la demanda de los tres crudos de referencia llevó a recortes que ubicaron a los gastos de capital a su nivel más bajo en 13 años, señaló el documento.
Recordó que las cotizaciones petroleras colapsaron el pasado marzo y llegaron a su nivel mensual más bajo desde la crisis financiera de 2008, debido en particular a la pandemia del COVID-19, con significativo aumento en los excedentes de producción.
Los tres crudos de referencia cayeron al igual que la canasta de la OPEP: el Brent retrocedió en marzo 39.2 por ciento, el West Texas Intermediate en 39.8 por ciento y en porcentaje similar el DME Oman, mientras la canasta lo hizo en 38.9 por ciento.
En ese marco y tras el acuerdo de OPEP+ de la semana pasada, se prevé que la demanda del crudo que genera el cartel retroceda 5.4 millones de barriles diarios (mbd) este año en relación a 2019, y se coloque en 24.5 mbd.
Sin embargo, advirtió el cartel de productores, esa estimación está ampliamente sujeta a la incertidumbre en que se desarrolla el mercado a la fecha.
Solo en el segundo trimestre de este año, de abril a junio, se prevé que la demanda retroceda 12 mbd en términos anuales, debido a los menores requerimientos de combustibles para las unidades de todo tipo de transporte, en particular gasolina y gasavión.
Y si bien la etapa más aguda del colapso en la demanda se estima para el trimestre en curso, la baja seguirá a los dos restantes cuartos del año.
Los inventarios de gasolina siguen a la alza en los mercados a los que de manera tradicional exportan los productores estadounidenses de gasolina, como los de América Latina, y las refinerías ya reportan pérdidas en el primer trimestre.
Se ha abierto una competencia entre las refinerías estadounidenses y las europeas, pues las primeras buscan en los países de Europa resarcirse del declive de compras por parte de países latinoamericanos y del occidente de África.
El rubro de refinación podría comenzar a recuperarse entre junio y julio, pero no se descarta que sigan los recortes en la demanda.
EFVE