México no puede otorgar estímulos fiscales a tasas del 20% en proporción del Producto Interno Bruto (PIB), como otros países de Europa, porque se estarían pagando 375 mil millones de pesos en intereses adicionales por año, argumentó Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En entrevista radiofónica, el funcionario expuso que las economías avanzadas están dando impulsos fiscales desde un 10 hasta en 40% del PIB. Sin embargo, al pensar en un país como Francia, Alemania o Japón, en donde el gobierno tiene tasa de interés de 0%, quiere decir que se endeudan y no tienen que pagar nada.
“Si uno piensa en un país como Japón donde la tasa es negativa, se pueden endeudar con un monto así y al contrario le van a pagar. Si nosotros pensáramos que tuviéramos un impulso fiscal como alguno de los países europeos de 20% del PIB, vamos a tener que estar pagando alrededor de 375 mil millones de pesos adicionales en intereses cada año”, señaló.
En ese contexto, agregó que esa es una de las razones por las que se tiene que manejar con cautela la administración de la crisis.
Por otro lado, recordó que casi el 72% de la deuda del país está en pesos y el resto se encuentra financiada en dólares, a tasa fija y de largo plazo, por lo que no habría problema alguno derivado de la volatilidad en el tipo de cambio observado en las últimas semanas.
fahl