La Red de Defensores de Derechos Humanos Panafricanos difundió hoy una carta abierta a la Unión Africana, exigiendo que se investiguen puntualmente los casos de africanos que fueron víctimas de discriminación racial en China, la semana pasada.
La carta está firmada por más de 300 organizaciones de distintas partes del continente y más de mil 400 firmas individuales de diversas partes del mundo y exige que, además de la investigación, China se disculpe con África por las agresiones de que fueron objeto sus connacionales.
La red y todos los firmantes le expresan al presidente de la Unión Africana, Moussa Faki, su agradecimiento por el trabajo que el organismo ha llevado a cabo en el proceso de unidad continental, pero también expresan su “gran preocupación y rotundo rechazo” a las manifestaciones xenofóbicas de que fueron objeto algunos africanos en China en días pasados.
En la carta también señalaron y rechazaron las actividades ilegales que algunas empresas chinas llevan a cabo en el continente africano, y exigieron que los marcos de cooperación y relación entre China y África se establezcan con una activa participación de los africanos.
“Creemos que sin trabajo conjunto de mutua cooperación, el mensaje de China sobre la solidaridad con África, va a ser un mensaje vacío”, señala el comunicado oficial de la Red.
La semana pasada trascendió en medios locales africanos e internacionales que un grupo de keniatas habían sido víctima de ataques xenofóbicos por parte de las fuerzas policiales chinas, quienes, además de arrebatarles sin razón aparente sus documentos de identificación, los golpearon y los pusieron en cuarentena durante 14 días sin que hubieran viajado previamente o tuvieran condiciones propicias de contagio.
Además, se documentó en la prensa internacional que algunos comercios de localidades como Guangdong, colocaron carteles en donde exigían que los africanos no se acercaran.
AR