La 4T alista abrir sus alforjas
La próxima semana, el Gobierno de la 4T dará los pormenores del llamado Plan de Recuperación Económica, que involucra la inyección de miles de millones de pesos a los programas sociales. Este plan prevé que durante mayo y junio se destine la mayor cantidad de dinero público al pueblo, “todo y el resto”, como el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer en su mañanera. Los apoyos serán importantes ahora que se determinó que el encierro por el coronavirus se extenderá hasta el 30 de mayo, aunque no sobra decir que, como están las cosas, no habrá dinero que alcance. ¿Será?
Ahora por ellos, por nuestros paisanos
Millones de mexicanos comienzan a implorar auxilio, y no estamos hablando de los que viven aquí, sino los que residen en Estados Unidos. A pesar de que Trump alista la apertura de las actividades económicas en su país, nuestros paisanos están padeciendo, sin trabajo, dinero y en encierro. Nos cuentan que ahora muchos de ellos comienzan a pedir ayuda a sus familias en México. El tema ya causa alarma en la Cancillería mexicana y ordenó a sus 50 representaciones en ese país apoyar con lo que se pueda. Faltaba más, nuestros connacionales apuntalan con alrededor de 20 mil millones de dólares al año a nuestra economía. Ahora nos toca ayudar desde este lado. ¿Será?
Pago de leche a precio justo
Nos cuentan que los grandes productores de leche de la zona norte del país hicieron un reclamo a Liconsa por la supuesta negativa de comprar su producción de líquido al precio máximo establecido; esto como apoyo a los empresarios durante la emergencia sanitaria. Por ello, el organismo adherido a Segalmex de Ignacio Ovalle, tuvo ya que aclarar a las grandes sociedades de lecheros que no puede pagar el llamado precio de garantía a los industriales que rebasen la pertenencia de un ciento de vacas; toda vez que los programas sociales se enfocan principalmente a los pequeños y medianos productores del padrón, a quienes ya se les está pagando directamente hasta 8 pesos con 20 centavos por litro. ¿Será?
Fuera de lugar
Mientras Morena no consideraba importante sesionar en el Senado para aprobar un plan emergente de salud y economía, o discutir siquiera, el ingreso básico universal que ya implementaron en muchos lugares del mundo –del que incluso el Papa ha llamado a la reflexión–, apenas les dijeron que había que aprobar una amnistía para liberar a una parte de los presos, y ya estaban convocando a una plenaria presencial. No cabe duda que hay prioridades. ¿Será?
Gran ejemplo de la CEAV
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas decidió adelantar tres meses (abril, mayo y junio) los apoyos para alimentos y alojamiento a las personas inscritas en el Registro Nacional de Víctimas (RENAVI). Así, las personas que han sido objeto de delitos federales o violaciones a sus derechos humanos recibirán esas prerrogativas en transferencias bancarias para no salir a la calle, por alrededor de cien millones de pesos. Estos apoyos no sólo ayudan a que la gente tenga para comer y dónde vivir, sino que es un granito de arena para que la economía no se pare. Ojalá y las instancias de gobierno que no han pagado a sus proveedores lo entiendan. ¿Será?