Foto: Especial Todavía no se define la fecha en que podría ocurrir el regreso a las escuelas.  

Ante el regreso a clases a distancia debido a la pandemia de Covid-19, existe preocupación de profesores por la falta de acceso a Internet en diversos sitios del país.

Los alumnos de educación básica volverán a clases a partir del próximo lunes, con orientación de sus profesores mediante la plataforma Aprende en Casa, la cual funciona a través de clases interactivas por los canales de televisión pública y por una plataforma de Internet para bajar contenidos y estudiarlos en casa.

Un sondeo realizado por 24 HORAS a maestros reflejó que tras declararse la contingencia, entre el 20 de marzo y el 3 de abril, se utilizó el programa Aprende en Casa.

Sin embargo, la mayoría tuvieron problemas para la enseñanza, no por la falta conectividad, sino porque los alumnos no contaban con computadora, smartphone o Internet en casa, y debían acudir a cibercafés.

Los profesores consultados manifestaron que la mayoría de alumnos señalaban que por la contingencia u otras causas no podían costear el pago de internet, lo cual generaba un ausentismo total de las actividades.

Incluso, indicaron, existen casos de profesores que tampoco cuentan con las herramientas necesarias y deben trasladarse a cafés internet para comunicarse con sus alumnos.

La maestra Rebeca, quien da clases en Hidalgo, manifestó que de un promedio de 20 alumnos, máximo cinco son los que se conectaban diariamente.

Otra de las quejas es que la mayoría de alumnos dijeron que desde sus televisiones no podían sintonizar el canal 11.2 de tv abierta para los contenidos educativos difundidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para los diferentes grados escolares.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), publicada en el año pasado, 47% de hogares mexicanos carecía de acceso a internet ya sea por falta de conectividad o porque no contaban con recursos para contar con el servicio.

LEG