Foto: Marco Fragoso  

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP vigilará durante la pandemia por Covid-19 cualquier registro de casos de ventas de pruebas y medicamentos falsos, advirtió su titular, Santiago Nieto.

 

Asimismo, la corporación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) vigilará que las empresas que hayan sido contratadas para participar en las acciones que hagan frente a la pandemia por coronavirus, no incurran en actos de corrupción, como es el alza injustificada de precios.

 

El funcionario participó en una reunión virtual con legisladores federales del Partido del Trabajo, donde se comprometió a vigilar actos de corrupción durante la emergencia sanitaria y dijo que se contará con la colaboración de los bancos de México para identificar posibles operaciones financiera relacionadas.

 

“Así como se hace con el Tren Maya, se va a revisar a las empresas que hayan sido contratadas para evitar actos de corrupción, ya sea por el encarecimiento de costos, se van a revisar todos los procesos de licitación, es importante decir que hay un acuerdo que estableció la Consejería Jurídica del Gobierno Federal para eximir algunos de los procedimientos administrativos, para efecto de adquirir con mayor rapidez sobre todo lo que es material de curación, ventiladores, y por supuesto, la instrucción del presidente es que no haya ningún acto de corrupción en esto”, destacó.

 

El funcionario federal propuso a los diputados que se lleven a cabo las reformas legales necesarias que permitan que los recursos asegurados puedan utilizarse para beneficio del país y no como ahora que se los quedan los bancos.

 

 

Precisó que se requieren adecuaciones a la Ley de Instituciones de Crédito para regular todo lo que se refiere al congelamiento de cuentas, así como revisar los fideicomisos, porque fueron uno de los canales principales de la corrupción, sobre todo en el sector de la construcción pública, básicamente carreteras e infraestructura.

 

Propuso además que la Guardia Nacional cuente con una guardia financiera, un área financiera que permita combatir los delitos de lavado de dinero y continuar con los ejes principales de combate al robo de hidrocarburos, combate a la corrupción política, combate a las empresas fachada, al narcotráfico, a la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

 

 

Nieto Castillo sumó a la lista de los delitos vigilados por la UIF el combate al secuestro y la extorsión, ya que 85 por ciento de las extorsiones provienen de los centros penitenciarios.

 

 

Esos ilícitos se suman este año a la lista de los objetivos que son parte de los ejes rectores de la dependencia, así como la vigilancia a las aduanas, puntualizó.

 

 

DAMG