La propuesta que el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo, ante el G20, para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) frene el acaparamiento de medicamentos y equipos médicos para atender el Coronavirus (Covid-19), está cerca de convertirse en una resolución general del organismo, informó Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante ésta.
A través de una videollamada con el mandatario, realizada en La Mañanera, el funcionario, que ha dado positivo al Coronavirus, informó que junto con el canciller Marcelo Ebrard se empezó a mover ésta propuesta y hoy ha juntado el respaldo de 161 países.
“Nos pusimos a dar forma a su propuesta en lo que pudiera ser una resolución para que la Asamble General de las Naciones Unidas la adoptara. Le mandamos a los 193 países este documento, donde decimos claramente que el Gobierno de México está proponiendo una resolución para la Asamblea General, explicamos básicamente cuáles son los elementos de esta iniciativa.
“Fue creciendo el entusiasmo por la propuesta, fuimos convenciendo a los escépticos, hicimos algunas modificaciones para dar paso a inquietudes de los países, y la han copatrocinado, hay copatrocinio de todas las regiones del mundo… en este momento la iniciativa está siendo copatrocinada por 161 países”.
Indicó que la propuesta comprende que se amplíen las cadenas de distribución de medicamentos, que los estados adopten medidas para que eviten la especulación y almacenamiento indebido, esa especulación tampoco se dé cuando surjan las vacunas y se le pide al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que intervenga.
Indicó que el resto de los países 193 miembro tendrán hasta el próximo lunes para objetar algo sobre esta propuesta o sumarse.
El funcionario resaltó que esta previsión era necesaria, dado que hay especulación incluso con los cubrebocas.
Al respecto, el mandatario felicitó al ex rector de la UNAM, y se dijo gustoso del trabajo profesional realizado.
ica