Existen al menos 229 casos de reclamaciones por parte de personas aseguradas infectadas de Covid-19, cuyo monto asciende a 79.6 millones de pesos, informó Sofía Belmar Berumen, nueva presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

La directiva detalló que del total de reclamaciones únicamente se han pagado 10 millones de pesos, con un monto promedio por persona de 347 mil pesos, cifra equivalente al costo que los individuos no asegurados tendrían que haber desembolsado para el tratamiento del nuevo coronavirus.

Sin embargo, agregó que existe un caso en donde la devolución es de casi 9.8 millones de pesos, la más alta hasta el momento por dicho concepto de la enfermedad.

Destacó que se ha trabajado de la mano con las autoridades financieras, principalmente con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), para contar con las facilidades regulatorias que permitan continuar la operación en medio de la actual crisis sanitaria y así agilizar las indemnizaciones, flexibilizar coberturas y ampliar los plazos del refrendo de cédulas de agentes aseguradores. Lo anterior, en beneficio de los asegurados del país.

A su vez, confió en que dicho sector tenga un buen desempeño durante el año, toda vez que las personas se den cuenta de la importancia de contar con un seguro de vida, lo cual se ha visto a raíz de los sismos de 1985 y 2017 en México. Según Belmar Berumen, 10.6 millones de mexicanos cuentan con un seguro de gastos médicos mayores.

Por su parte, Recaredo Arias, director general de la AMIS, el 99% de los asegurados que cuentan con un seguro de salud están protegidos ante el Covid-19, pues únicamente una aseguradora excluye la cobertura de este virus.

 

LEG